×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
15 Junio 2019 04:00:00
La Ley Olimpia
La plaga del ciberacoso amerita atención urgente del Congreso, las autoridades y los usuarios de las redes sociales, más ocupados a veces en banalidades y juegos de artificio. Posponer respuestas y acciones judiciales puede costar más vidas. Espacio 4 dedica al tema la sección de Sombras en su nuevo número.

Los diputados coahuilenses podrían irse de vacaciones sin aprobar una incitativa de ley que tipifica los delitos contra la intimidad o privacidad sexual. El Congreso de Coahuila ha dejado pasar la oportunidad de sumarse a Veracruz, Yucatán, Chiapas y Puebla, los cuales ya aprobaron la llamada Ley Olimpia contra el acoso cibernético. Esto pese a que Coahuila ocupa el quinto lugar nacional en violencia digital, según datos del Inegi.

A finales de mayo, en un contexto marcado por el escándalo de acoso sexual en la UAdeC, el suicido de una adolescente de Monclova expuesta en las redes sociales y la detención de un vendedor de los llamados “packs” Coahuila (fotos íntimas de mujeres compartidas sin su consentimiento), el Frente Nacional para la Sororidad y el colectivo Defensoras Digitales presentó ante el Congreso local la iniciativa que lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, quien se convirtió en activista tras el calvario que vivió por un vídeo íntimo que fue publicado en redes sociales.

El proyecto de ley establece la violencia digital como delito y fija penas de 3 a 6 años de prisión para quien divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios, videos de una persona desnuda (parcial o totalmente), de contenido íntimo, erótico o sexual de manera impresa, grabada o digital, sin el consentimiento de la víctima.

El pasado 9 de abril, la diputada Diana Patricia González Soto (PRI) y el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) presentaron por separado la iniciativa de Ley Olimpia. La primera propone hacer una adición al Artículo 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado “para que se reconozca la violencia digital como un tipo de violencia con perspectiva de género”.

La segunda, plantea modificar el Artículo 271 Bis del Código Penal de Coahuila de Zaragoza para “tipificar expresamente, el delito del ciberacoso como aquella acción de quien de manera directa o indirecta, hostigue o amenace por medio de las tecnologías de la información y telecomunicación, redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier espacio digital a una persona y cauce un daño en la dignidad personal o cualquier otro bien tutelado por la norma”.

Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones, la primera a la de Igualdad y No Discriminación, y la segunda a la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. En los proyectos se reconoce que “al menos 400 mujeres coahuilenses están siendo ciberacosadas” y destacan que “al poner la palabra ‘Packs Coahuila’ se arrojan 2 mil 850 videos de mujeres exhibidas sin consentimiento”. También refiere que en la entidad “Se han detectado 93 casos de este tipo de violencia (digital) y se encontraron 86 carpetas de Dropbox donde se publican más de 2 mil videos con contenido íntimo de mujeres y jóvenes”. Esperemos que los diputados locales aprueben esta urgente iniciativa antes del receso de dos meses que se tomarán a partir del 1 de julio. La elaboración de la iniciativa contó con la participación de organizaciones locales, como Defensoras Digitales Coahuila y Colectivo Kybernus Laguna.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65