×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
10 Agosto 2020 04:00:00
‘Hanna’ y Pilatos
Escuchar Nota
“Hanna” le dejó a Monterrey un regalo: la imagen de la Virgen de Guadalupe sepultada hace 10 años en el río Santa Catarina por “Alex”. En Saltillo, la tormenta destapó cloacas: la profunda e impúdica venalidad en el desarrollo de fraccionamientos habitacionales, tolerada desde el poder. El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, intervendrá tarde o temprano para exhibir, frenar y sancionar el tráfico de influencias en un sector donde el lucro se antepone muchas veces a la seguridad e integridad de las familias. También existen empresarios respetuosos de la ley, lo cual puede reducir los márgenes de ganancia, pero a cambio obtienen tranquilidad de conciencia.

La Administración federal ya ha intervenido en sectores que afectan negativamente a la población y cuyo poder les había permitido imponer sus condiciones e intereses. El etiquetado frontal, dispuesto por las reformas a la Ley General de Salud, alertará sobre el aporte calórico de alimentos procesados, comida chatarra y bebidas no alcohólicas. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en mayores de edad, de acuerdo con la OCDE. La epidemia le cuesta al país 7 mil 800 millones de dólares anuales (Organización Mundial de la Salud).

Asimismo, se han revertido contratos derivados de la reforma energética, aprobada mediante sobornos, según el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, uno de los acólitos del expresidente Peña Nieto. La cuarta transformación también le ha apretado las clavijas a la industria farmacéutica, sin reparar en consecuencias como el desabasto de medicamentos y la pérdida de empleos. En ambos casos, el propósito consiste en romper círculos de corrupción de los cuales formaban parte funcionarios, líderes políticos y legisladores.

La emergencia causada por las lluvias en distintos sectores de Saltillo –inducida o no, la atención estuvo centrada en el fraccionamiento El Campanario– se respondió con recriminaciones, evasivas y un gesto repetido por las autoridades desde el tiempo de Pilatos: lavarse las manos. Empezó por culparse a la Administración municipal en funciones por haber aprobado temporalmente la suspensión de una línea de escurrimiento en el arroyo Boca de León, en espera de un dictamen hidráulico. Las baterías se dirigieron después contra el Gobierno panista precedente. Incluso se acusó al exgobernador Rubén Moreira por haber retirado –en uno de sus típicos arranques de iracundia– el apoyo para canalizar el arroyo del Cuatro.

A diferencia de los virus microscópicos, cuyo ataque ocurre en el momento menos pensado y en cualquier parte del planeta, los huracanes son eventos climáticos estacionales de dimensiones enormes. Esto permite localizarlos desde su formación, predecir su trayectoria y avisar a las comunidades para ponerse a salvo, reducir los daños y la pérdida de vidas humanas. Saltillo estaba en la ruta de “Hanna”. ¿Qué se hizo para amortiguar su impacto?

Para conocer la verdad es preciso hacer a un lado la información manipulada, determinar qué Gobierno o gobiernos, por negligencia o complicidad, pusieron en riesgo a las familias de El Campanario y de otras colonias; investigar a las empresas, obligarlas a reparar los daños –haya o no denuncias– y realizar las obras escamoteadas. Las agendas personales están supeditadas a las responsabilidades políticas. Un reportaje de Javier Mariscal, publicado en estas páginas, refleja la violación flagrante de la ley y la incuria de las autoridades: cauces invadidos por construcciones y viviendas en espera de la próxima tragedia.

Imprimir
COMENTARIOS