×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Agosto 2020 04:10:00
Habrá ‘mañanera’ en Saltillo
Escuchar Nota
Para la siguiente semana se difirió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Saltillo. De acuerdo con los enterados, el arribo sería durante la tarde noche del miércoles 19, con la idea de arrancar el jueves 20 con la conferencia mañanera en algún punto de la capital del estado.

El martes está previsto que López Obrador visite Querétaro y el miércoles estará en San Luis Potosí, como invitado a los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Si el pronóstico se mantiene, después de eso viajaría por tierra a Saltillo.

Buscan más restricciones

Este jueves sesiona en Saltillo el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste. Al frente de los trabajos estará el gobernador Miguel Ángel Riquelme y se pudo conocer que una de las propuestas centrales será la de ampliar las restricciones para bares, cantinas, restaurantes bar y otros establecimientos que simulan vender comida, pero en realidad son verdaderos lupanares.

La idea no es cancelar por completo el funcionamiento de los establecimientos, pero sí reforzar las medidas para evitar las concentraciones masivas.

A la par, habría mecanismos para fortalecer a los restaurantes, que por sí mismos carecen de clientes, si se compara con los sitios en donde la venta de cerveza y vino es prioridad.

Agenda abultada

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será hasta la siguiente semana, justo el miércoles 19 de agosto en San Luis Potosí, en los dominios del gobernador Juan Manuel Carrera, y por lo visto la agenda estará bastante abultada.

Uno de los temas lo plantearon representantes de distintas cámaras empresariales en el país, para que los gobernadores impulsen 242 obras de infraestructura por un monto que rebasa los 294 mil millones de pesos.

Aunque la asistencia de Coahuila sigue en el aire y dependerá de si se aceptan los planteamientos de la Alianza Federalista, 15 de los 242 proyectos que plantean los dirigentes empresariales corresponderían para esta entidad, según anticipó Eduardo Ramírez Leal, dirigente de los constructores.

Protección a periodistas

En San Lázaro, la Comisión Permanente radicó una propuesta del diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, que busca brindar seguridad a los periodistas, considerando esta profesión como actividad de alto riesgo.

La idea del legislador de Unidad Democrática de Coahuila es acercar beneficios a cerca de 22 mil periodistas en México, que no tienen ninguna modalidad de protección social.

Justo cuando la posición de la prensa juega un papel histórico frente al actual régimen en el Gobierno federal, será por demás interesante conocer el futuro y desenlace de la iniciativa.

Plantel propio

Desde Piedras Negras se reportó Reyes Flores Hurtado, durante un recorrido por las instalaciones de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, en la cual se imparte la licenciatura en Estudios Sociales a más de 140 alumnos, que por ahora reciben clases en el centro comunitario municipal de la colonia Gobernadores.

En breve, alumnos y maestros contarán con su propio plantel y la posibilidad de ampliarse con una o dos carreras más, cuyos proyectos ejecutivos están en proceso de análisis.

¿Qué le cuesta?

Finalmente reaccionó el subdelegado administrativo del ISSSTE en Coahuila, en funciones de encargado de la delegación, Álvaro Obregón Flores, ante la escalada de quejas por falta de medicamentos y de personal médico en las clínicas y hospitales.

Aseguró que está prácticamente lista la convocatoria para contratar 20 médicos especialistas y 50 enfermeras para cubrir las vacantes regulares y reforzar las áreas Covid, sobre todo en el hospital de alta especialidad de Saltillo.

¿Verdad que nada las cuesta dar la cara e informar?




Imprimir
COMENTARIOS