×
hace 3 semanas
[Local]

Sin dinero para los aguinaldos

Admite dirigente que no hay recursos en constructoras

Imprimir
Sin dinero para los aguinaldos
Un año difícil el 2019 en cuestión económica y se batallará para pagar aguinaldos.
Monclova, Coah.- Las empresas del ramo de la construcción de Monclova van a batallar para cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, al no disponer de recursos para hacerlo, y tal vez se verán en la necesidad de vender maquinaria y propiedades para hacer efectiva esa prestación económica de ley, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Vamos a batallar mucho para pagar el aguinaldo, al no tener trabajo no hay utilidades, no hay dinero, vamos a sufrir”, reconoció el presidente de la CMIC, Raúl Flores González, y agregó que ni siquiera tendrán la alternativa de solicitar préstamos a bancos porque muchas constructoras se encuentran boletinadas en el buró de crédito por incumplir con pagos de créditos.

Añadió que quizás van a tener que vender maquinaria o propiedades para poder cumplir con el pago de aguinaldo a los trabajadores, ya que es una prestación de ley que deben hacer efectiva en diciembre.

LE PEGA LA CRISIS A SANTA CLÓS

El líder de la CMIC admitió que las constructoras que laboraban para Altos Hornos de México son las que tendrán más problemas para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, ya que se quedaron sin trabajo.

Aunque la empresa acerera ya comenzó a pagarles parte de la deuda que tiene con ellas, Raúl Flores manifestó que el dinero que reciben lo están utilizando para pagar deudas que tienen con el IMSS y el Infonavit.

Comentó que lamentablemente en la actualidad no hay mucho trabajo para las empresas del ramo de la construcción.

Expuso que el Gobierno Federal sigue sin soltar recursos para obras de infraestructura urbana, no hay mucha obra pública y tampoco privada, ya que son sólo dos o tres empresas de la Región Centro de Coahuila las que tienen trabajo para empresarios de la construcción.

El entrevistado dijo que los desarrolladores de fraccionamientos habitacionales de Monclova también tendrán problemas para pagar el aguinaldo a sus trabajadores en diciembre próximo.

Ante la baja demanda de vivienda nueva, indicó que no están construyendo casas-habitación, pues la mayoría de los trabajadores no tienen accesos a créditos del Infonavit para adquirir una.

Si bien es cierto que subió el salario de los trabajadores este año, señaló que no es suficiente para que adquieran una vivienda a través de un crédito del Infonavit, ya que el sueldo lo tienen controlado para el gasto de comida, educación y ropa para su familia.

Por una difícil situación económica atraviesan los constructores que les provoca problemas para pagar los próximos aguinaldos.


Imprimir
te puede interesar
[Negocios]
hace cerca de 24 horas
[Seguridad]
hace cerca de 11 horas
[Glam]
hace cerca de 11 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png