×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

Se desploma la paz en la era de AMLO; homicidios marcan al 2020 como el año más violento

El primer año del sexenio de López Obrador, fue el tercero consecutivo con el mayor número de asesinatos dolosos

Imprimir
Se desploma la paz en la era de AMLO; homicidios marcan al 2020 como el año más violento
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Al menos 66 mil personas han sido asesinadas en los primeros 23 meses de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las cuales, a 47 mil 300 (70%) las privaron de la vida con arma de fuego, de acuerdo con cifras oficiales.

Este 1 de diciembre se cumplen dos años de que la llamada cuarta transformación tomó posesión y entró al Gobierno federal.

La Administración de López Obrador recibió al país con una crisis de inseguridad y cifras récord de violencia con un total de 33 mil 742 víctimas de homicidio doloso tan solo en 2018, último año que gobernó el priista Enrique Peña Nieto, con excepción de diciembre.

El 2019, el primero del sexenio lopezobradorista, fue el tercer año consecutivo con el mayor número de asesinatos al registrar 34 mil 670 mil víctimas de homicidio doloso.

La paz en México cayó 4.3% debido a que las actividades delictivas subieron 24%, en tanto que la tasa de homicidio aumentó 1.4%, de acuerdo con el Índice de Paz México 2020 (IPM) realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2020, la cifra de víctimas de homicidio doloso asciende a 66 mil 744, en tanto que las fiscalías han abierto en ese mismo periodo 56 mil 222 carpetas de investigación por dicho delito.

Junio de 2019 ha sido el más violento del periodo de AMLO con un total de 3 mil 4 víctimas de homicidio doloso; además, en ese mismo periodo se registró la cifra más alta de personas agredidas y resultaron con lesiones de consideración con un total de 16 mil 535 víctimas de lesiones dolosas.

Secuestro

El delito de secuestro registró una tendencia a la baja en 2020 en comparación con el año anterior, pues de enero a octubre hubo al menos 890 víctimas de este delito, 36.6% menos que el mismo periodo del 2019, que contabilizó mil 404 secuestros.

De diciembre de 2018 a octubre de 2020, en México al menos 2 mil 675 personas fueron plagiadas.

Feminicidios

La ola de asesinatos de mujeres que no cesa en México generó desde el 2019 un constante reclamo y el crecimiento de manifestaciones feministas, mismas que cada vez son afrontadas por las autoridades con mayor uso de la fuerza pública; como ocurrió el 10 de noviembre en Quintana Roo, cuando elementos policiacos dispararon contra las personas que se manifestaban por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis” en el exterior de Palacio Municipal de Cancún.

Al menos 7 mil 329 asesinatos en contra de mujeres se han registrado en lo que va de la Administración de López Obrador, de diciembre de 2018 a octubre de 2020.

¿Y la estrategia?

Reducir la violencia y pacificar el país ha sido la gran promesa del presidente López Obrador, desde su campaña electoral y confió a Alfonso Durazo, al nombrarlo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este tema prioritario para su Administración.

Al frente de la SSPC, Durazo apenas se quedó en el intento de revertir la violencia; sin siquiera llegar a la mitad de la Administración, renunció el 27 de octubre para buscar la gubernatura de Sonora.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}