×
hace cerca de 4 semanas
[Arte]

Inician charlas literarias

El ciclo Bipolar, dentro del seminario Liteartura Frascisco José Amparán, dio inico este martes

Imprimir
Inician charlas literarias
Saltillo, Coah.- La poesía es hablar con uno mismo, pero también sirve para entablar una plática con el otro. De eso va Bipolar, un ciclo de charlas sobre diversos temas que organiza el Seminario de Literatura Francisco José Amparán, y que la noche del martes tuvo su primera sesión con las poetas Sylvia Georgina Estrada y Claudia Luna.

Ellas fueron presentadas por el escritor Julián Herbert, quien hizo una síntesis sobre la actividad cuyo objetivo principal es el de reunir a artistas para conversar sobre temas relevantes, a la vez que dan a conocer su obra.

En esta ocasión, el diálogo se dio a través de la lectura de títulos como Gatitos en la Caja, Cicatrices, Consejos, Músicas y Vendetta, de Estrada. Los cuales ofrecieron un vaso comunicante con Nunca Soledad, Sueño Entre Sábanas Tejidas a la Manera Antigua, Y el Estado Búdico No Llega, y La Carta de Devoción y Venganza, de Luna.

“Estos poemas me parece que son muy relevantes en el tiempo en que vivimos porque son muy fuertes. Son preocupaciones de mujeres en el siglo 21, que lo que quieren es vivir su vida, lo cual se nos ha negado durante muchísimo tiempo. Creo que eso es lo que está en el diálogo”, comentó Estrada.



Al finalizar la lectura, Herbert enriqueció más el diálogo con tres temas: el oficio periodístico, la poesía como un trabajo y el cómo se enfrentan dos mujeres al ámbito cultural.

“Hay un tipo de violencia que se ejerce sobre nosotras, pero que si leemos y nos documentamos podemos tener un diálogo y una comunicación de escribir y contestar. A mí me preocupa que la literatura nos permita conocer la complejidad de cada uno de nosotros y que así, juntos y unidos, sepamos cómo tratar nuestras diferencias. Es urgente tratar este tema que es la agudización de la violencia contra las mujeres”, comentó Luna.

Bipolar, continuará el próximo 24 de septiembre con una charla sobre cuento en la que participarán los narradores César Gaytán y Eliézer Jáuregui.


Imprimir
te puede interesar
similares