×
hace 1 mes
[Nacional]

Historia y movimiento Zapatista no cambiarán su esencia por una imagen: ‘El Mijis’

El diputado morenista pidió tolerancia por la inclusión de la pintura 'La Revolución'

Imprimir
Historia y movimiento Zapatista no cambiarán su esencia por una imagen: ‘El Mijis’
Foto: Especial
Escuchar Nota


México.- Pedro Carrizales Becerra ‘El Mijis’, diputado al Congreso de San Luis Potosí, habló en Twitter sobre la polémica por la pintura titulada ‘La Revolución’, que muestra a un Emiliano Zapata desnudo y con zapatillas de tacones montando un caballo.

Pese a que la obra de la autoría de Fabián Cháirez ha causado indignación entre descendientes y seguidores del héroe de la Revolución Mexicana, el legislador local por el movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que debe prevalecer la tolerancia.

Asimismo, consideró que la recreación artística de Zapata no es una ofensa para la imagen del caudillo ni cambia el legado que dejó al pueblo mexicano con su lucha y acciones.

“La neta, la historia y el movimiento Zapatista no cambiarán su esencia por una imagen. La tolerancia hacia un grupo vulnerable sí puede cambiar cuando se apoderan del arte, la historia y los espacios públicos. Todas las luchas son importantes y necesarias. ¡Deben respetarse!”.

Pintura de Zapata en tacones genera polémica a nivel nacional

La pintura de la polémica fue incluida dentro de la exposición ‘Zapata después de Zapata’ que se exhibe junto con muchas otras en el Museo del Palacio de Bellas Artes como parte de los homenajes nacionales al héroe en el centenario de su asesinato. Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al año 2019 como el ‘Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata’.

Este 10 de diciembre, semanas después de la inauguración, un grupo de campesinos irrumpieron por la fuerza en el recinto con la intención de quemar la pintura argumentando que ofende y denigra al personaje.

Los campesinos no lograron su cometido pero sí golpearon a un fotógrafo y a activistas por los derechos de la comunidad LGBTI que se aportaron afuera del palacio para defender la presencia de la obra.

Tanto la Secretaría de Cultura como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunciaron por la tolerancia y en contra de la violencia luego del incidente. En su conferencia matutina, el mandatario apuntó:

“No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso. Tenemos que ser respetuosos: no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones, del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”.





Imprimir
te puede interesar