×
hace 1 mes
[Arte]

Hablan del nocaut narrativo en el Seminario Francisco José Amparán

El grupo de escritores continúa con sus pláticas literarias mensuales

Imprimir
Hablan del nocaut narrativo en el Seminario Francisco José Amparán
Julián Herbert, César Gaytán y Eliezer Jáuregui contaron sus experiencias con los cuentos. Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- Para Julio Cortázar, la literatura era un ring de box en el que la novela ganaba por puntos y el cuento por nocaut. El escritor Julián Herbert comparte esa idea ya que para él “el cuento, que tiene un parentesco con la poesía y por otra parte con la novela, es un producto de difícil manufactura porque hay una técnica que es densa, es intensa. La artesanía del cuento requiere un particular enfoque del oficio”. Como apuntó durante la presentación de Bipolar, la segunda sesión de charlas literarias organizadas por el Seminario de Literatura Francisco José Amparán.

En esta ocasión la Taberna El Cerdo de Babel tuvo a los escritores Eliezer Jáuregui y César Gaytán, quienes abordaron el tema de las historias cortas, textos que han sido definidos como vistazos fugaces a la vida de los personajes, y del que ambos son creadores: el primero con su libro Fabulaciones del Sonido (UAdeC, 2016), y el segundo con un volumen que aún trabaja.

Para Gaytán, quien también se desempeña como periodista, el cuento tiene que ver con un aspecto físico: su mipoía, ya que “es un momento de algo que está enfrente, es el mundo real que puedo ver. Si hay algo más allá, es algo que yo no puedo ver y que quizá es otro mundo y otro género, pero el cuento es eso: algo que está cerquita de mí”.

Según explicó Jáuregui su acercamiento con los cuentos se dio de manera natural al ver a su padre leyendo todo el día. En el de Gaytán, en cambio, la figura paterna se dedicó a contarle historias antes de dormir, pero ambos cayeron rendidos ante el encanto de esos universos encerrados en pocas páginas.

Bipolar es también un lugar donde se exponen las problemáticas que existen en la comunidad artística; una oportunidad para poner en diálogo las voces nuevas y las de los artistas reconocidos, según explicó Herbert. Por eso, otro tema que se trató dentro de la charla, fue la cultura local como trabajo, así como la labor de las instituciones.

“El problema que siempre ha estado en la cultura es la falta de recursos; no hay seriedad para ponerse la camiseta y decir ‘vamos a apostarle a la cultura’. Siempre ha sido a la última sección que le dan y a la primera que le quitan. Ese es uno de los problemas que venimos arrastrando desde hace décadas. Sin embargo veo un esfuerzo genuino de las instituciones para que la cultura llegue a todos los ámbitos posibles”, apuntó Jáuregui, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila.




Bipolar tendrá su próxima sesión con los novelistas Laura Luz Morales y Pedro de Isla. Además de estas pláticas, el Seminario tiene charlas presenciales y digitales, así como podcast en Spotify, que pueden encontrarse en el Facebook Seminario de Literatura Francisco José Amparán y el Twitter @SemiAmparán.






Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png