×
hace cerca de 2 meses
[Negocios]

Creará IP centrales, pero operará CFE

El plan contempla seis proyectos para la construcción de centrales de generación de ciclo combinado a gas natural

Imprimir
Creará IP centrales, pero operará CFE
Foto: Archivo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El segundo paquete del Plan de Infraestructura del Gobierno e iniciativa privada incluyó proyectos energéticos, pero sólo aquéllos que benefician a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que serán licitados "a la antigüita".

El plan contempla seis proyectos para la construcción de centrales de generación de ciclo combinado a gas natural, cuya inversión de manera conjunta alcanza los 59 mil 77 millones de pesos.

Se espera que el inicio de obras de las centrales comience entre julio y agosto del año próximo y se anticipa que la CFE licite las centrales bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF), en donde el privado construye y al término de la obra transfiere el activo a la empresa del Estado.

La OPF es una modalidad del antiguo esquema Pidiregas, aunque el sector privado sólo construye la infraestructura y al terminarla la CFE paga en su totalidad la obra.

Se trata de las centrales Baja California Sur, Tuxpan Fase l, González Ortega, Mérida, San Luis Río Colorado y Valladolid, algunas de las cuales ya se habían lanzado a concurso.

Dichos proyectos forman parte de la agenda de Gobierno y de los privados para impulsar la reactivación económica del País.

Para la CFE también se contempla la estación de compresión Tecolutla Lerdo, con una inversión de mil 598 millones de pesos, la cual será realizada por la empresa eléctrica estatal.

En total, se pactaron 29 proyectos, entre los que se encuentran además autopistas, carreteras, libramientos y obras para el aprovechamiento de agua, que en conjunto suman una inversión de 228 mil millones de pesos.

En el primer paquete de proyectos de infraestructura, que consta de 39 obras y una inversión de 297 mil 344 millones de pesos y que se presentó el pasado 5 de octubre, no se consideró proyecto alguno para el sector eléctrico, aunque sí de hidrocarburos.

Paul Alejandro Sánchez, especialista del sector energético, manifestó que no es un plan de inversiones, sino un programa de compras de la CFE con proyectos propios y sin participación de privados.

El Plan de Infraestructura del Gobierno federal, agregó, no contempla cómo resolver problemas como contar con una mayor infraestructura de transmisión ni realizar subastas para bajar los costos de generación e incorporar renovables a la canasta de energéticos que se tienen actualmente.

"Es una simulación sobre un verdadero plan de inversiones con la iniciativa privada para realmente ser un plan de compras y eso lo puede hacer CFE cuando quiera y ponerlo a licitar, (si) es que se quiere licitar o adjudicarlo directamente", expuso el experto.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}