×
hace cerca de 4 semanas
[Negocios]

Avanza dictamen para fortalecer a Pemex

El dictamen de la Ley de Hidrocarburos obtuvo en lo general 263 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones

Imprimir
Avanza dictamen para fortalecer a Pemex
Foto: Archivo
Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, el cual consiste en reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de liberar mayores recursos a la empresa para que los destine a inversión, producción, exploración y extracción.

El documento obtuvo en lo general 263 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones. Mientras que en lo particular, artículos reservados en sus términos, fueron 260 en pro y 97 en contra. Pasa al Senado de la República.

Los diputados aprobaron el dictamen que reforma el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a fin de que la tasa del Derecho por Utilidad Compartida que paga Pemex pase de 65 por ciento, de conformidad con la legislación vigente, a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento, es decir, permitirá a Pemex un respiro de 38 mil millones de pesos para inversión en 2021 en exploración y extracción, así como reponder a sus reservas y también impulsar la producción.

El dictamen, enviado al Senado de la República para los efectos constitucionales, refiere que la aplicación gradual de esta medida generará los espacios fiscales para que la empresa mantenga finanzas públicas sanas. Por otra parte, el dictamen también aprobó establecer las fechas en que estará obligado a pagar mensualmente los derechos de exploración y extracción de hidrocarburos, y contemplar la figura de compensación contra los pagos posteriores del propio impuesto a su cargo.

Además, en el dictamen se expresó que la petrolera actualmente paga de manera anual el derecho por la utilidad compartida, a una tasa de 65 por ciento, por lo que prevén que con la reforma bajará paulatinamente la tasa a 58 por ciento para 2020 y 54 por ciento a partir de 2021. Al aplicarse una tasa del 54 por ciento para 2021, se otorgarían los ahorros estimados de 38 mil millones de pesos.

Durante su discusión, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena), mencionó que las reformas a esta ley complementan la estrategia que impulsa el Gobierno para rescatar a Pemex, e incluso señaló que se realizan ajustes que beneficiarán directamente a la empresa y, por lo tanto, “al pueblo de México”.

Previamente, durante su aval en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el dictamen estableció que ello contribuirá a romper el “círculo vicioso” en el que está atrapada la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), que consiste en la caída de la producción, reducción de sus ingresos, una limitada generación de flujo de efectivo y disminución de la inversión.

A su vez, Marco Antonio Andrade Zavala, también de Morena, destacó la importancia de que se establezca la figura de la compensación para los casos en que Pemex tenga saldo a favor en las declaraciones sobre pagos mensuales, de impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.


Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png