×
hace 6 meses
[Saltillo]

Abandonan estancias 2 mil niños saltillenses

Informa diputada que Gobierno federal retiró recursos a Coahuila

Imprimir
Abandonan estancias 2 mil niños saltillenses
Saltillo, Coah.- Cerca de 2 mil niños saltillenses abandonaron las estancias infantiles durante los primeros tres meses del año.

De acuerdo con información proporcionada por quienes manejan las 79 guarderías, que recibían recursos federales, por lo que se ven obligadas a operar a la mitad de su capacidad, afirmó Luz Elena Morales Núñez, directora de Desarrollo Social y Humano.

“Ellas comentaban que tenían alrededor de cuatro mil niños inscritos, como tope máximo, cuando estaba en funcionamiento el programa; tras la suspensión se ha disminuido en un 50%, esto quiere decir que son niños que están dejando de recibir los cuidados por personas especializadas”, comentó.

Con el objetivo de apoyar a las guarderías, en el tema administrativo, se establecerá un convenio de colaboración para atender sus necesidades más apremiantes, según sus situaciones específicas, con un monto de hasta 10 mil pesos.

“Habrá un plan integral por parte de distintas instituciones estatales y municipales para poder apoyarlas. Nosotros vamos a realizar un convenio con cada una de las estancias infantiles que se vieron afectadas con las reformas a las reglas de operación que el Gobierno federal tenía”, apuntó.

De igual forma se abrirá la convocatoria para becas infantiles, en donde se darán prioridad a menores inscritos en alguna de las 79 estancias que ya se tienen detectadas.

Se definió que mil mujeres trabajadoras recibirán las becas municipales para que lleven a sus hijos a las estancias.

Las becas serán directas para las familias vulnerables, se les entregará una tarjea con el apoyo para espacios educativos,

El costo inicial del programa es de un millón de pesos en becas, más lo que se logre compensar a las estancias infantiles mediante impuestos y derechos, por lo que el costo podría escalar hasta los 2 millones de pesos en una primera fase.


Excluido

En tanto que la diputada federal Silvia Guadalupe Garza Galván informó que el Gobierno federal no solo redujo 50% el presupuesto destinado a las estancias infantiles a nivel nacional, sino que excluyó de este apoyo a las estancias de Coahuila.

Dio a conocer que el año pasado, las 234 estancias instaladas en el estado recibieron 62.7 millones de pesos y este 2019 no recibirán subsidio alguno, a menos que jueces de Monclova y Saltillo ordenen a la Secretaría de Bienestar incorporarlas al programa y asignar el mismo monto de apoyo económico, tras los amparos promovidos por el PAN, informó.

Refirió que en ambos amparos los conceptos de violación son por omitir la publicación de las reglas de operación del programa, y por el atropello al interés superior de la niñez, que es el acceso a la educación, consagrado en la Constitución Mexicana.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png