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hace 6 meses
Amallely Morales

Ubican hábitos de movilidad en CDMX

Agencia Reforma

Conocer hábitos de movilidad de capitalinos y saber emisión de contaminantes con cada opción de transporte es posible con una app.

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Conocer los hábitos de movilidad de los capitalinos y saber la emisión de contaminantes con cada opción de transporte es posible a través de una aplicación en celulares.

Así lo documentó un estudio del IPN de Movilidad Urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMV), realizado por Alejandro Villegas, académico de dicha universidad.

En la investigación 276 personas registraron sus viajes a través de la aplicación Modalyzer.

Del 19 de marzo al 18 de abril del año pasado, los participantes, en su mayoría estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recorrieron un total de 83 mil 886 kilómetros.

En promedio, tuvieron que hacer tres trasbordos para llegar a su destino (escuela o trabajo). La mayoría se desplazó a pie y en transporte público.

El automóvil fue el medio de transporte que más contaminó, aunque no fue de los más usados por los participantes.

Sólo en 30 por ciento de los viajes se utilizó el coche, pero éste fue responsable del 70 por ciento de la contaminación atmosférica emitida.

De acuerdo con el estudio, una motocicleta emite más gases de efecto invernadero que un automóvil, pero éste es más contaminante al ser utilizado con más frecuencia.

El resto de viajes lo abarcó la caminata y el transporte público, con el 60 por ciento. Por último, se utilizó la bicicleta y la moto, ésta última con apenas 17 viajes.

En tanto, se registraron 17 mil 507 trasbordos. Además, de un total de 5 mil 606 viajes. Es decir, cada persona hizo 20 viajes en promedio durante los 29 días que duró el estudio.

Quienes viajaron en motocicleta, Tren Suburbano y Metro invirtieron menos tiempo en sus trayectos, pues estos fueron los más rápidos.

En contraste, las opciones de transporte público más lentas fueron el microbús y el trolebús. Incluso, la bicicleta tuvo una velocidad mayor que este último.

Asimismo, la ruta con más viajes fue desde el municipio de Ixtapaluca hasta la Alcaldía Miguel Hidalgo y coincidió con rutas existentes del Metro, Metrobús y Mexibús, tomando en cuenta los trasbordos.

Villegas concluyó que con este estudio se pueden generar escenarios de pronóstico y evaluación de sistemas de transporte.

Sin embargo, aclaró que no se trató de una muestra con validez estadística, aunque los resultados arrojaron datos concordantes con otras investigaciones, sobre todo la estadística más reciente de Origen-Destino del INEGI.