×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Julio 2019 04:10:00
No quiere sombras
Hay versiones de que cada vez se tensa más la relación entre el superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y el encargado de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fidencio Elpidio Valdez Torres.

El primero, acumula kilómetros en la 4T y el segundo llegó al cargo en diciembre, luego de venir como subdirector de Conservación y Modernización en Caminos y Puentes Federales (Capufe) y director del Centro SCT, pero en Aguascalientes. Al parecer Flores Hurtado no quiere sombras y hace lo necesario para desactivarlas.



¿Con uñas y dientes?

Hasta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado llegó el caso de la agresión de agentes de Tránsito de Torreón a un automovilista. Hugo Morales Valdez, quien hace las veces de presidente del organismo, lamentó lo ocurrido y prometió investigar.

Hasta ahí todo bien, pero está por verse si en esta nueva etapa, la Comisión trae uñas y dientes y hará valer sus recomendaciones, o se limitará a los señalamientos en contra de autoridades, lo cual finalmente es como los llamados a misa, el que quiere hace caso y el que no, pues no.

En la etapa de Xavier Diez de Urdanivia como ombudsman, ningún policía causó baja o quedó sujeto a proceso penal a partir de recomendaciones de la CDHEC; veremos si con Morales queda en lo mismo.



La sombra de ‘Marucha’

La consejera presidenta del Instituto Electoral, nos comentan, ya no quiere queso, sino salir de la ratonera y en medio de las versiones respecto a que empresas vinculadas con la otrora poderosa María Esther Monsiváis Guajardo, “La Marucha”, para mayores señas secretaria de Infraestructura en la pasada Administración estatal, están a cargo de la construcción del edificio del IEC, surge la teoría sobre intentar hacer negocio con el sistema de votación digital.

No han sido buenos tiempos para el Instituto Electoral; en la Cuarta Transformación todavía ronda el fantasma sobre su desaparición y no se ve cómo puedan organizar el proceso eleccionario que arranca en enero.



Sobre Ficrea

Sobre el caso Ficrea. Las principales observaciones de la Auditoría Superior del Estado advierten que la financiera no estaba acreditada para recibir inversiones de entidades públicas, precisamente por el alto riesgo que representaba para los inversionistas. Aun así, el Tribunal Superior de Justicia del Estado se animó a destinar más de 126 millones de pesos que en teoría iban a servir para modernizar los juzgados y capacitar al personal.

El ahora magistrado en retiro, Gregorio Alberto Pérez Mata, responsable del Poder Judicial del Estado, aparece en las indagatorias de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, pero las apuestas están doble contra sencillo a que no lo van a tocar y a lo mucho se irán en contra de exfuncionarios de menor rango en el Poder Judicial. ¿Usted qué dice?



Nómina nada ‘Normal’

Le comentamos hace días sobre José Rodolfo Navarrete Muñoz y su pleito con profesores de la Escuela Normal Superior del Estado, en donde cobra como director.

Según los docentes, nunca como ahora la institución, de la cual han salido renombrados maestros, había tenido una nómina tan abultada, al amparo de la dirigencia de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde Xicoténcatl de la Cruz García hace las veces de secretario general.

Algunos inconformes con la manera en que Navarrete conduce la escuela creen conveniente manifestarse en la Secretaría de Educación para poner al tanto al secretario Higinio González Calderón, pero otros creen que la protesta no serviría de nada, pues el director, quien está en el cargo desde 2015, presume como padrino político al exgobernador y diputado federal Rubén Moreira Valdez. A ver qué resulta.



Matrimonio sin

restricciones

Rubén Moreira ahora va por el matrimonio igualitario en todo el país. Lo consiguió en Coahuila y ahora va por una reforma constitucional para que se elimine la definición de dicho derecho civil a la unión entre hombre y mujer. Al parecer la propuesta avanza en San Lázaro, aun con la resistencia de legisladores de la Cuarta Transformación.

Por ahora, además de Coahuila, el matrimonio igualitario se puede efectuar en la Ciudad de México, Chihuahua y Quintana Roo.



Reaparece el senador

El que anda de vacaciones en Saltillo y aprovechará para decir presente en la agenda política estatal es Armando Guadiana Tijerina.

El senador no anda solo por estos rumbos, lo acompaña su colega chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Según esto, traen buenas nuevas para Coahuila. A ver si es cierto, señalan los malpensados, por que al menos al legislador coahuilense se le ha ido en viajes por el extranjero, según los últimos reportes.





Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5