×
hace 1 mes
[Negocios]

Viven problemas varias regiones de Coahuila debido a política de la paraestatal

De acuerdo con Rogelio Montemayor, CFE está privilegiando la generación de energía con combustóleo

Imprimir
Viven problemas varias regiones de Coahuila debido a política de la paraestatal
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Gran parte de los problemas económicos que hoy tienen cuatro regiones del estado están siendo generados por la Comisión Federal de Electricidad “porque de La Muralla para allá tiene a Coahuila en una situación muy difícil y desesperante”, aseguró Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster Energía Coahuila.

Se refirió a que la CFE dejó de comprar a los productores de la Carbonífera, luego canceló contratos a las plantas de Micare, a las que luego cortó el suministro eléctrico y obligó a parar, afectando miles de empleos que impactan las regiones Norte y Cinco Manantiales, “aunado a lo que está pasando en la zona centro con Altos Hornos”.


Relación conflictiva

Compartió que la relación entre Micare, CFE y los carboneros siempre ha sido muy conflictiva desde hace más de 20 años, cuando Minera Carbonífera Río Escondido fue privatizada y empezó a venderle carbón a la Comisión, a finales de los 80 y principios de los 90.

“Siempre hubo discriminación hacia el carbón de la Carbonífera, o se les pagaba a menor precio o se les exigía mayor calidad que a otros proveedores, con peores acuerdos comerciales, con contratos muy cortos y de mucha desventaja, y se puede pensar cualquier cosa de ese tipo de situaciones, pero la verdad, desde entonces no han cambiado en mucho.


“Todo eso seguía, incluso a principios de este Gobierno, y luego fueron reduciendo las compras en lo global; luego dejaron de comprar en la Carbonífera y luego hicieron lo mismo con Micare, y ahora cancelan contratos con esas carboneras”, agregó.


Montemayor Seguy afirmó que “el carbón de Coahuila es necesario para la CFE, pero tienen que hacer las compras de manera más transparente,  y algo sí queda muy claro, no hay forma que proveedores de carbón de otros países ganen una licitación por el costo del transporte, porque no es lo mismo llevarlo de la Carbonífera a Nava, que traerlo de otras naciones.

“Siempre debe haber licitaciones y de la manera más transparente posible, sin intermediarios, pero lo urgente es que se reinicien las compras; aunque hay otro problema: CFE no está produciendo energía con carbón al volumen que debería porque están produciendo demasiado combustóleo que no puede ser almacenado ni vendido, y por lo tanto no quieren parar las refinerías, por eso han parado las renovables y carboeléctricas, con una política muy errónea en materia de energía”, finalizó.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}