×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

Va a Corte disputa por estancias infantiles

La SCJN resolverá si los jueces federales pueden proteger a las estancias infantiles

Imprimir
Va a Corte disputa por estancias infantiles
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia resolverá si los jueces federales pueden proteger a las estancias infantiles, para que sigan recibiendo los subsidios que el actual gobierno ahora paga directamente a los padres.

La Corte admitió ayer a trámite una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, denunciada por la Secretaría del Bienestar, en la que se establecerá de manera definitiva si los jueces pueden conceder suspensiones contra la transformación del Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Por instrucciones presidenciales, el programa ahora se llama Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, y los 950 pesos mensuales por menor que el gobierno aportaba a las estancias, ahora son mil 600 pesos bimestrales que se pagan a los padres, quienes no tienen obligación de comprobar en qué gastan el dinero.

Los criterios denunciados ante la Corte por María Luisa Albores, titular de Bienestar, fueron emitidos por tribunales colegiados de Guanajuato y Chihuahua.

AGONIZAN

En febrero, Bertha Cruz tomó una de las decisiones más difíciles: cerrar la estancia infantil donde educaba a 44 niños indígenas de Zinacantán, Chiapas. Junto con el suyo, otros nueve centros de cuidado en ocho municipios de Los Altos de Chiapas, donde 70%de sus habitantes viven en pobreza extrema, también suspendieron el servicio.

Ante la falta de subsidio gubernamental, se calcula que la tercera parte de ellas ha cerrado y las que permanecen abiertas disminuyeron el número de niños entre 50 y 70%, pues al incrementar sus cuotas los padres no pudieron pagar y sacaron a los menores, lo que también llevó al despido de profesoras.





Imprimir
te puede interesar
similares