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hace 4 días
[Negocios]

Tec-Check presenta queja ante Profeco contra Liverpool, Sanborns y ClaroShop

En la queja, de más de 705 mil pesos, sea acusa a las empresas de incumplir en tiempos y formas de entrega

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Tec-Check presenta queja ante Profeco contra Liverpool, Sanborns y ClaroShop
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Ciudad de México.- La organización de consumidores digitales Tec-Check presentó una queja colectiva contra Sanborns, Liverpool y ClaroShop ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por inclumplimiento de las compañías en tiempos y formas de entrega.

“Todo empezó cuando recibimos correos de distintos consumidores denunciando las malas prácticas que estaban englobadas en diferentes aspectos: problemas de retraso entrega, temas de plazo establecido por la tienda en que se anuncia el producto, cancelaciones sin previo aviso y el reembolso, algo que está en contra de la Ley Federal del Consumidor”, dijo en conferencia Fiorentina García Miramón, cofundadora de la organización que surgió en 2017.

La queja colectiva contempla 102 de los mil 800 correos que recibió la asociación; de estas 32 por ciento son contra ClaroShop; 48 por ciento contra Liverpool; y 22 por ciento contra Sanborns.

Unos días después de haber terminado la séptima edición de Hot Sale, el titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield, informó a MILENIO que ante la instancia Elektra y Walmart de México eran las compañías con el mayor número de quejas durante la campaña de ventas en línea.

De acuerdo con Tec-Check, los números de la procuraduría tienen un sesgo temporal, al que se le suma que las quejas documentadas solo son las que terminan todo el proceso ante los servicios de la instancia, por lo cual las quejas en redes sociales o que no completan el registro ante Concilia exprés o Concilianet, no quedan en la numeralia

“Cuando presenta los números y hay solamente 60 quejas, no nos sorprende porque todos los consumidores, todavía no se han quejado. Para nada reflejan el desempeño y servicio al cliente por parte de las tiendas. Observamos varios casos de las famosas ventas nocturnas y no se va a reportar con las conferencias de prensa con el sector privado, todas estas quejas aparecen después. La tecnología sería una herramienta muy útil pero la Profeco no tiene ese tipo de tecnología”, dijo Maximilian Murck socio fundador del organismo.

De acuerdo con los representantes, entre los beneficios que existen en una queja colectiva está la visibilidad y la resolución rápida ante las instancias. Actualmente la asociación dijeron, está trabajando sobre una propuesta para hacer más rápido el proceso de queja colectiva ante la instancia.

“Hay varias irregularidades en el comercio electrónico, una de las soluciones es no cobrar hasta que la tienda empiece el proceso de envío algo que ya hacen empresas como Amazon. Evitaríamos que las tiendas cobren sin enviar, que estén promocionando un producto que no esté en almacén, es más transparencia hacia el consumidor y competencia entre las tiendas porque si dejan de ofertar un producto que no tienen, el consumidor puede ir a otra tienda”, señaló Murck.


Durante la presentación de resultados de Hot Sale 2020, que este año superó ventas por 20 mil millones de pesos, Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reconoció que dado el incremento en la demanda en e-commerce algunas empresas habían reportado retrasos en sus entregas, aunque señaló que todos los jugadores están trabajando en estos esfuerzos por mejorar sus tiempos.

De acuerdo con la organización de consumidores online, muchas empresas siguieron vendiendo a pesar de ya no tener productos en stock, razón por la cual el viernes 26 de junio presentaron formalmente la denuncia.

“Esto claramente se trata de un abuso de los derechos de los consumidores en línea pues está establecido que deben cumplir con el plazo en el que ofertan el producto, las tiendas deben avisar en todo el momento cuando el producto tenga un cambio en su status y comprometerse a establecer el reembolso”, afirmaron.


De acuerdo con la organización, estiman tener una pronta resolución. La queja presentada el año pasado contra Liverpool tomó 30 días para su resolución. Hoy esta tendrá una reunión con la dirección general de la Profeco.

Con información de Milenio


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