×
hace 4 días
[Nacional]

Reportan hallazgo de vaquita muerta

El operativo para la custodia de la vaquita marina está presupuestado en 2 millones 511 mil 689 pesos

Imprimir
Reportan hallazgo de vaquita muerta
Ciudad de México.- La organización ambientalista Sea Shepherd, que patrulla en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, reportó el hallazgo de lo que podría ser un ejemplar muerto de esta especie.

De acuerdo con un video difundido, aunque el animal fue encontrado en un avanzado estado de descomposición, creen que se podría trata de una vaquita marina.

Tras enviar enviar fotografías preliminares a expertos en mamíferos marinos y asesores científicos, se determinó que la morfología y la longitud coincidían con el cuerpo de ese ejemplar, no obstante, se requiere el análisis genético para confirmar la identidad de la especie.

De confirmarse esta hipótesis, se trataría de la primera vaquita marina muerta que aparece en 2019.

El ejemplar fue detectado cuando el barco de Sea Shepherd enrollaba su red y cayó al mar.

Enseguida, el dron de la organización ambiental se lanzó en un intento de identificar la especie antes de que se alejara flotando.

Sea Shepherd transportó el cadáver a San Felipe, Baja California, donde fue entregado a las autoridades gubernamentales para su identificación.

REFORMA consultó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el reporte que tenían del hallazgo del ejemplar, pero se informó que hasta el momento no tenían información oficial.

No obstante, fuentes consultadas indicaron que el hallazgo del ejemplar se enmarca en una reducción de personal de inspección en el Alto Golfo de California, ya que actualmente sólo se cuenta con la presencia de dos inspectores en la zona, sin patrullajes de la Secretaría de Marina.

Además, el operativo para la custodia de la vaquita marina presupuestado para 2019 es de 2 millones 511 mil 689 pesos, pero se advierte que es insuficiente dado que se reportan adeudos del último trimestre del año pasado por concepto de viáticos para labores de vigilancia y patrullaje en alta mar.


Imprimir
te puede interesar
similares