×
hace 6 días
[Negocios]

Hace el feo CFE a carbón estatal

75 productores de Coahuila recibieron contratos multianuales de la CFE

Imprimir
Hace el feo CFE a carbón estatal
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México-. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está rechazando cargamentos de carbón de la región carbonífera de Coahuila.

Tras la adjudicación directa de CFE de 2 millones de toneladas, el 14 de julio, por contrato multianual, los 75 productores beneficiados recibieron un correo electrónico con las bases y características del carbón.

Pero las especificaciones para suministrar a las dos carboeléctricas de la región no son posibles de cumplir, pues el mineral de la región no las tiene de origen, algo que la empresa conocía desde hace años y aún así ha comprado, acusaron productores.

Una fuente que pidió no ser identificada explicó que se hizo una entrega de carbón que pasó por dos pruebas de calidad y al final CFE dijo que no cumplía con los requerimientos, pero no lo regresó al productor ni le pagó los 300 mil pesos por la entrega.

Eduardo Aguirre, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, expuso que se busca con CFE una modificación en algunos puntos que generan el rechazo




Penalización

Bogar Montemayor, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, explicó que si el mineral se sale de algún parámetro y es rechazado no se paga ni se regresa la carga.

Desde que salieron las bases se informó a CFE que algunas especificaciones no las cumplía el carbón de la región, por lo que si las sanciones no se modifican será un proyecto fallido, añadió.

Se busca cambiar la cláusula del no pago por una penalización de 20% y una oportunidad de mejorar la variable que se pasó y entregarlo nuevamente.

“Así es como hemos trabajado siempre, no sé qué pasó ahora”, señaló.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}