×
hace 1 día
[Negocios]

Canaliza Cofece 685.4 mdp de multas al sector salud

En 2020, el sector salud concentró 685 millones 350 mil pesos de multas canalizadas por la Cofece

Imprimir
Canaliza Cofece 685.4 mdp de multas al sector salud
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En 2020, el sector salud concentró 685 millones 350 mil pesos de multas canalizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas como colusión en ofertas de licitaciones, concentración en el mercado de distribución de medicamentos e incluso se iniciaron investigaciones por prácticas monopólicas en oxigeno medicinal.

En su reporte "15 acciones relevantes 2020", la Comisión detalló que se impuso una multa de 626 millones 457 mil pesos a Selecciones Médicas, Centrum, Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa y empresas del Grupo Vitalmex por coordinar sus ofertas en licitaciones del IMSS y del ISSSTE.

Así, por medio del intercambio de información, estas empresas que se repartieron los contratos y vendieron a sobreprecio servicios de estudios de laboratorio y banco de sangre generaron un daño de cerca de mil 200 millones de pesos.

En tanto, el fondo holandés Moench Coöperatif y Luis Doporto Alejandre fueron multados con un total de 30 millones 893 mil pesos por no demostrar cumplir los compromisos adquiridos en 2018 para eliminar, en forma total y permanente, cualquier posible vínculo entre Nadro y Marzam.

Por otra parte, productos de Galeno y Holiday de México recibieron una multa por 28 millones de pesos, también por irregularidades en licitaciones del IMSS para guantes desechables.

Además, la Cofece recordó que se inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal.

"En el contexto actual este insumo es un medicamento relevante, pues se utiliza en la atención de padecimientos respiratorios, para el tratamiento o prevención de la deficiencia de oxígeno en la sangre, en servicios a domicilio de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, así como en intervenciones quirúrgicas", resaltó el organismo de vigilancia.

Otras intervenciones en diversos sectores

El año pasado, Cofece impuso multas por 51 millones de pesos a empresas y personas físicas en Tijuana y Mexicali por pactar precios de venta de gasolina, causando un daño al mercado por más de 27 millones de pesos.

En tanto, resaltó una serie de intervenciones iniciadas el año pasado que abarcan desde el mercado eléctrico hasta el sistema de pagos con tarjeta y de la venta minorista de alimentos, así como una serie de recomendaciones para que la reactivación económica permita a pequeños comercios competir con las grandes cadenas.

En lo que corresponde al sistema de pagos con tarjeta, la Cofece concluyó que no existen condiciones de competencia, debido a barreras como costos y requisitos anticompetitivos para nuevos participantes.

"En esta red participan los bancos que emiten las tarjetas y/o afilian comercios, los titulares de marca de la tarjeta (por ejemplo, Visa y MasterCard), y las cámaras de compensación que procesan la transacción que en México son solo dos, E-Global y Prosa", detalló la comisión.

Así, la pesquisa iniciada determinó que la única red de pagos con tarjeta que existe aplica reglas que imposibilita la entrada de otras redes, además de que ocho bancos son copropietarios de las cámaras de compensación que procesan las operaciones, lo que da ventajas sobre otros competidores.

Para el mercado eléctrico, también en 2020, la Suprema Corte de Justicia ordenó la suspensión de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, como resultado de la controversia presentada por Cofece, al considerar que se violentaban los principios de competencia e incluso favorece a ciertos participantes.

"La Política, publicada en mayo de 2020 por la Secretaría de Energía, elimina el régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad que establece la regulación vigente, pues limita el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, así como el criterio de despacho económico en el mercado eléctrico mayorista", acotó la Comiisón en su recuento.

Otras de las investigaciones aún en proceso son las relativas a la publicidad digital sobre un posible monopolio en compras o ventas, así como la determinación del Poder Judicial sobre la competencia de Cofece en el mercado digital, en donde se estableció que empresas como Uber o Cornershop no son de telecomunicaciones, sino intermediarias que apoyan su operación en internet.

Otra acción que la Cofece consideró trascendente fue la publicación del estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, por el que señaló que los obstáculos normativos a nivel estatal y municipal han derivado en una alta concentración de pocas cadenas de autoservicio.

"Asimismo, se inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el abasto, distribución y comercialización minorista de bienes de consumo y servicios relacionados para determinar si existen uno o varios agentes económicos que estén abusando de su poder para desplazar indebidamente a otros agentes del mercado", especificó Cofece en su reporte.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}