Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Politiquería, debatir con Maru Campos: Sheinbaum; ‘que ella cumpla con su trabajo y yo con el mío’ Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah… ¿dónde está Ronaldo? Captan pelea de jóvenes en el Fan Fest de Monterrey El ‘remo vikingo’ de Noruega, un símbolo ancestral que reaparece en pleno Mundial Sheinbaum asegura que sí recibe a madres buscadoras; rechaza críticas por pato ‘Merlín’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Bancos se preparan contra la morosidad

  Por El Universal

Publicado el sábado, 1 de agosto del 2020 a las 12:47


El Inegi dio a conocer la semana pasada que 15.7 millones de personas adultas se encontraron sin empleo

Ciudad de México.- Covid-19 y crisis económica propiciarán falta de pago, prevén; reservas totales de 5 instituciones ascienden a 62 mil 162 mdp

Los grandes jugadores del sector bancario en México coinciden en que habrá un fuerte aumento en la morosidad en los próximos meses, ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en el desempleo y la lenta recuperación de la economía tras su caída histórica de 18.9% en el segundo trimestre del año.

En conjunto, BBVA México, Santander, Banorte, CitiBanamex y HSBC incrementaron durante el segundo trimestre de 2020 en un total de 21 mil 562 millones de pesos las provisiones para evitar un impacto en sus balances, ante un mayor número de clientes que puede dejar de pagar sus créditos.

Si se considera el acumulado en el primer semestre del año, estos cinco bancos han hecho reservas por 62 mil 162 millones de pesos, un aumento de 65.1% comparado con el primer semestre de 2019.

Los datos más recientes sobre el índice de morosidad de la banca en México muestran que en mayo pasado se ubicó en 2.41%, es decir, un alza de 0.25 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2019. En el segmento de consumo, la morosidad fue de 4.86%, un incremento de 0.44 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Durante la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre del año, los directores generales de los principales bancos que operan en México coincidieron en que el aumento en provisiones afectó sus ganancias, pero se trata de una medida necesaria para enfrentar el impago que se presentará en los próximos meses.

“Según nuestros calendarios, el reto de mora, de falta de pago de los clientes, viene hacia la última parte del año y en 2021. Tenemos que trabajar muy fuerte con nuestros clientes para darles opciones, porque la madurez de la crisis en términos de empleo, en términos de ingresos, el comportamiento de la cartera vencida, empieza a notarse”, dijo el director General de CitiBanamex, Manuel Romo.

El Inegi dio a conocer la semana pasada que 15.7 millones de personas adultas se encontraron sin empleo y que 15.2 millones de habitantes de 18 años o más vieron reducidos sus ingresos laborales a consecuencia de la pandemia.

Además, a raíz de la emergencia sanitaria hay un millón 114 mil empleos perdidos de marzo a junio, de acuerdo con cifras de trabajadores inscritos al IMSS, dato que supera el millón 3 mil plazas que se generaron entre 2018 y 2019.

El director General de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que la posibilidad de que haya un incremento en las provisiones de los bancos dependerá de qué tan rápido se recupere la economía.

“En el segundo semestre, cuando trabajaremos en planes de refinanciamiento caso por caso, veremos empresas y personas físicas que tendrán menor capacidad de pago, y ahí veremos el reflejo de provisiones”, explicó.

Para el director General de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, hasta ahora no se espera un incremento considerable en el impago por parte de clientes, por lo que la reserva puede ser suficiente para enfrentar los próximos meses.

En el caso de Santander, el banco notificó el pasado 29 de julio a la Bolsa Mexicana de Valores un acumulado de reservas prudenciales para riesgos crediticios por 3 mil 915 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Santander prevé generar más de mil millones de euros en valor mediante inteligencia artificial hacia 2028

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Ya se podrán hacer pagos de Infonavit en los Oxxos

Hace 5 horas

Pendientes de registro 83 millones de números; prórroga, en el limbo

Hace 6 horas

Gasta el Mercado mexicano 34 mil mdd anuales en refacciones y combustibles

Hace 6 horas

Continuará T-MEC, pero bajo presión: JP Morgan

Hace 6 horas

Abrirá EcoCable planta en Durango; invierte 540 mdpl; generará 200 empleos

Hace 6 horas

Hasta 80% de ventas de autos sería a crédito, expectativa 2026

Hace 14 horas

Inflación en Canadá alcanza su nivel más alto en 29 meses por aumento de precios del petróleo

Hace 14 horas

Pago de Marcha de Pensión Bienestar: así puedes solicitarlo tras muerte de pensionado

Hace 14 horas

SCJN: padres pueden reclamar colegiaturas ante Profeco

Hace 17 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 22 de junio de 2026

Hace 20 horas

Reemplaza General Motors más de mil empleados con 50 robots en Detroit

Hace 20 horas

Anuncia EU la suspensión de sanciones al petróleo iraní