Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Secretaría de las Mujeres cumple un mes sin titular Tele Zócalo Nocturno / 18 de mayo de 2026 Así era el narcolaboratorio desmantelado en Chihuahua con participación de agentes de la CIA Indagan negligencia tras explosión de pirotecnia en Amatitán, Jalisco Gobierno de Zacatecas desconoce convenio con productores de frijol, tras 12 días de protestas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Bancos se preparan contra la morosidad

  Por El Universal

Publicado el sábado, 1 de agosto del 2020 a las 12:47


El Inegi dio a conocer la semana pasada que 15.7 millones de personas adultas se encontraron sin empleo

Ciudad de México.- Covid-19 y crisis económica propiciarán falta de pago, prevén; reservas totales de 5 instituciones ascienden a 62 mil 162 mdp

Los grandes jugadores del sector bancario en México coinciden en que habrá un fuerte aumento en la morosidad en los próximos meses, ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en el desempleo y la lenta recuperación de la economía tras su caída histórica de 18.9% en el segundo trimestre del año.

En conjunto, BBVA México, Santander, Banorte, CitiBanamex y HSBC incrementaron durante el segundo trimestre de 2020 en un total de 21 mil 562 millones de pesos las provisiones para evitar un impacto en sus balances, ante un mayor número de clientes que puede dejar de pagar sus créditos.

Si se considera el acumulado en el primer semestre del año, estos cinco bancos han hecho reservas por 62 mil 162 millones de pesos, un aumento de 65.1% comparado con el primer semestre de 2019.

Los datos más recientes sobre el índice de morosidad de la banca en México muestran que en mayo pasado se ubicó en 2.41%, es decir, un alza de 0.25 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2019. En el segmento de consumo, la morosidad fue de 4.86%, un incremento de 0.44 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Durante la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre del año, los directores generales de los principales bancos que operan en México coincidieron en que el aumento en provisiones afectó sus ganancias, pero se trata de una medida necesaria para enfrentar el impago que se presentará en los próximos meses.

“Según nuestros calendarios, el reto de mora, de falta de pago de los clientes, viene hacia la última parte del año y en 2021. Tenemos que trabajar muy fuerte con nuestros clientes para darles opciones, porque la madurez de la crisis en términos de empleo, en términos de ingresos, el comportamiento de la cartera vencida, empieza a notarse”, dijo el director General de CitiBanamex, Manuel Romo.

El Inegi dio a conocer la semana pasada que 15.7 millones de personas adultas se encontraron sin empleo y que 15.2 millones de habitantes de 18 años o más vieron reducidos sus ingresos laborales a consecuencia de la pandemia.

Además, a raíz de la emergencia sanitaria hay un millón 114 mil empleos perdidos de marzo a junio, de acuerdo con cifras de trabajadores inscritos al IMSS, dato que supera el millón 3 mil plazas que se generaron entre 2018 y 2019.

El director General de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que la posibilidad de que haya un incremento en las provisiones de los bancos dependerá de qué tan rápido se recupere la economía.

“En el segundo semestre, cuando trabajaremos en planes de refinanciamiento caso por caso, veremos empresas y personas físicas que tendrán menor capacidad de pago, y ahí veremos el reflejo de provisiones”, explicó.

Para el director General de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, hasta ahora no se espera un incremento considerable en el impago por parte de clientes, por lo que la reserva puede ser suficiente para enfrentar los próximos meses.

En el caso de Santander, el banco notificó el pasado 29 de julio a la Bolsa Mexicana de Valores un acumulado de reservas prudenciales para riesgos crediticios por 3 mil 915 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Saltillo: la capital con mayor generación de empleo formal

Hace 4 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 18 de mayo de 2026

Hace 7 horas

Hot Sale 2026, ¿cómo rastrear descuentos y cazar ofertas relámpago?

Hace 7 horas

Aeroméxico alista su regreso a Venezuela: volaría de nuevo a Caracas en octubre

Hace 7 horas

Utilidades reactivan ventas en el Centro Histórico de Saltillo

Hace 7 horas

Es oficial la Jornada de 40 Horas: ¿Cómo cambiarán los turnos de trabajo en México?

Hace 8 horas

Gobierno lanza plan para ampliar cobertura de internet con nuevas reglas de espectro

Hace 9 horas

Repunta un 15% la ocupación hotelera en Saltillo por el Mundial

Hace 16 horas

Coahuila, 2º en generar empleo en el país; emite cifras el IMSS

Hace 17 horas

Crédito, clave para pymes automotrices; Plan México

Hace 17 horas

Persisten estafas en sector inmobiliario de Coahuila; lanzan alerta

Hace 17 horas

Comercios de Saltillo, optimista debido a utilidades; espera alta derrama